Reseña - Insurgente (Veronica Roth)

Título Original: Insurgent
Libros: Divergente (2/3)
Autora: Veronica Roth
Género: Ciencia Ficción, Distopía.
Año: 2012

SINOPSIS
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

OPINIÓN PERSONAL
Divergente me dejó un muy buen sabor de boca, y sobre todo, muchas ganas de continuar leyendo esta fantástica historia. Por lo que empecé a leer Insurgente. Esperaba que estuviese, como mínimo, a la altura de la primera entrega de la trilogía, y más o menos se ha mantenido. Me ha gustado, puede que no tanto como el primer libro, pero desde luego no le ha faltado mucho: ha estado muy, muy cerca. Puede que este libro sea un poco más lento que el primero, pero la diferencia es escasa y no repercute mucho en la opinión del libro.

La historia sigue desde donde lo dejó Divergente: camino hacia Erudición. Como podremos  ver, se le da más importancia al resto de las facciones y no solo nos centramos en Osadía, sino que nos adentramos en Erudición, Cordialidad… para resolver el desenlace de la historia. Me ha gustado este hecho, ya que mantener una buena historia en un solo escenario hubiera sido especialmente difícil, y de esta manera causa más tensión y misterio adentrarse en territorios hasta ahora nunca descritos en el libro.

Los personajes de este libro son principalmente los mismos que los del primero. Sigue narrando Tris, la protagonista, que en mi opinión en este libro, no me han gustado sus decisiones y maneras de actuar. Mientras leía, me decía para mí mismo: “si llego a estar yo dentro del libro la encierro en algún sitio y dejo que siga la historia sin sus intervenciones ni sus decisiones.”, porqué realmente, en algunos momentos, dan ganas de hacerlo. Por otra parte, el personaje de Tobias evoluciona, para mi gusto, a mejor. Se descubre una parte de su pasado, hecho que ayuda a comprender su personalidad y forma de actuar. El resto de personajes, como en el libro anterior, pasan un poco desapercibidos en comparación con los dos protagonistas, pero están ahí.

Lo que más me ha gustado ha sido el final. Si al acabar Divergente no podrías esperar a saber lo que sucede en Insurgente, en Insurgente te quedas tan “OMFG” que no vas a poder seguir con la trilogía sin antes pararte a reflexionar sobre todo lo que ha pasado. Sin duda, un gran final para este desenlace.

Un libro muy completo con acción, romance, emoción… Insurgente ha sido un buen desenlace de esta trilogía y me ha dejado con muchísimas ganas de leer Allegiant, que tendrá que esperar unos meses.

PUNTUACIÓN:

VER TAMBIÉN: